Antecedentes

Actualmente, existe una gran variedad de investigaciones sobre el uso de las TIC en la enseñanza y se han diseñado materiales didácticos informáticos aplicados a las distintas áreas. Sin embargo, en nuestro país falta mucho camino por recorrer, pues es necesario difundir aún más el uso de las TIC en la educación secundaria y en general.

Al respecto,  Guerrero Z. y Flores H. (2009) en su investigación titulada Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos señalan que es necesario que el diseñador se apoye en las teorías del aprendizaje e instrucción para determinar las estrategias más pertinentes. Además, explican que los MDI pueden contemplar diseños flexibles incluyendo diferentes aspectos teóricos, siempre que se tengan claros los objetivos y cómo valerse de estos aportes para lograrlos. Esta investigación tiene vinculación con la presente porque la propuesta busca flexibilizar y dinamizar el método de enseñanza del inglés a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Por su parte, Perdomo, Flores y Carrillo (2010) investigaron sobre  el Uso de las TIC en el área de Lengua, cultura, comunicación e idiomas y hallaron un uso insuficiente e inadecuado de las TIC por parte de los docentes, pues se limita a satisfacer necesidades personales, destacando el uso de correo electrónico, pese a que todos se conectan a la Internet. Concluyeron en la necesidad de motivar y capacitar los docentes para el uso de las TIC con propósitos académicos y seguir desarrollando estudios en el área.

Las ideas del autor se vinculan con la presente investigación debido a que la propuesta está dirigida al uso de las TIC por parte de los docentes.

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