Tesis/Enfoques

Enfoque cuantitativo

Universidad Tecnológica Metropolitana
(Utemvirtual)

Problemáticas y desafíos en la utilización efectiva de un virtual classroon  para el aprendizaje del idioma inglés

(Tesis presentada para optar al grado académico de magister en Informática Educativa)

Autor: Juan Cuevas Lepe
Tutor: Yudi Herrera
Lugar y fecha: Santiago de Chile – 2007

Resumen

La Internet abrió nuevos horizontes para el desarrollo de las áreas de conocimiento, y la educación no está ajena a este nuevo escenario tecnológico que cada vez se posiciona más. Las herramientas tecnológicas han ayudado a cambiar las estrategias del docente y a favorecer un ambiente de interacción sin limitación de tiempo y espacio, sin embargo, antepone desafíos para docentes que han tenido poca o ninguna preparación al respecto, ya que los estudiantes cada vez tienen más contacto con la tecnología.
Esta investigación analiza el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza del inglés, basado en el constructivismo y estilos de aprendizaje. Además, estudia las debilidades y fortalezas de estas plataformas y cómo se pueden evaluar en términos de estructura y las herramientas que ofrece. Para ello, se describen variadas experiencias en el uso de AVA.
Esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo.
La exploración se hace a través de encuestas y entrevistas personales para describir el perfil académico y personal de los estudiantes que tienen acceso al Virtual Classroom, cómo lo usan y las dificultades que se les presentan.
Los resultados señalan que los estudiantes usan muy poco el Virtual Classrom por: falta de información respecto al recurso, falta de tiempo para hacer las actividades propuestas en él, poco compromiso de los docentes para informar e incentivar su uso en los estudiantes.
Se recomienda: informar a docentes y estudiantes sobre la herramienta, variar e incrementar las actividades propuestas en el Virtual Classroom.


 Enfoque cualitativo

Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación

Uso didáctico de las bitácoras (blogs/weblogs) en la enseñanza universitaria

Autor: Raymond Marquina
Lugar y fecha: Mérida – Venezuela (2008)


Resumen

El propósito del presente trabajo fue elaborar una propuesta para el desarrollo de un curso de capacitación de docentes universitarios en la modalidad mixta (presencial - virtual) en el diseño y planificación del uso de los blogs como estrategia didáctica para la enseñanza universitaria. El trabajo se inscribió en la modalidad de proyecto factible propuesto por la UPEL, ya que se aspiró a la elaboración de un modelo operativo viable para dar respuesta a las necesidades de un grupo social, en este caso los docentes universitarios con intenciones de utilizar educativamente las tecnologías de información y comunicación. El proyecto se realizó en tres fases, a saber: a) la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental sobre la existencia de planes de capacitación de docentes universitarios en el uso didáctico de los blogs y en una investigación de campo para la detección de necesidades específicas; b) la fase de elaboración de la propuesta, que consistió en el diseño de un curso para ser facilitado a distancia mediante el sistema de gestión de aprendizaje denominado Moodle y sustentado instruccionalmente sobre los lineamientos teórico - prácticos propuestos por García Aretio (2001) los cuales fueron complementados con los aportes de otros autores del área, y, c) la fase de evaluación de la factibilidad, que se centró en la evaluación de los materiales mediante el juicio de expertos y el desarrollo de una prueba piloto para la determinación de la calidad del curso y la viabilidad de implementación a una mayor escala. El trabajo muestra la importancia de una adecuada y constante capacitación en el uso educativo de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación, especialmente en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas soportadas en las herramientas y recursos que ofrece la WWW.


 Enfoque mixto

Universidad Nacional Experimental Politécnica
(Unexpo)


Herramientas para el aprendizaje de inglés técnico apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación en la Unexpo

(Tesis presentada para optar al grado académico de doctor en Educación)


Autor: Manuel Mosquera
Lugar y fecha: Barquisimeto – 2010


RESUMEN



La presente investigación en la modalidad de Proyecto Especial se realizó con el propósito de diseñar recursos y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés Técnico en la UNEXPO, Vicerrectorado Barquisimeto apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dicha investigación se apoyó en un estudio de campo con un enfoque descriptivo y se optó por la combinación, la cual consiste en que los resultados de un método “A” (cuantitativo en este caso) se utilizan como insumo para fortalecer y potenciar al método “B” (cualitativo), cuyo resultado es la finalidad de la investigación. La población estuvo conformada por 36 estudiantes para la encuesta y 18 participantes del grupo focal, usando muestreo no probabilístico. Se diseñó un cuestionario para indagar sobre el nivel de conocimiento y uso que los estudiantes tienen de las TIC y sus opiniones acerca de recursos y estrategias que deberían usar. Además, se realizó un Grupo Focal para indagar en las percepciones de los participantes acerca de los recursos y estrategias para mejorar el aprendizaje de la materia con el uso de las TIC. Como resultado de la investigación se diseñó una Página Web con las características, recursos y estrategias propuestos por los alumnos para mejorar el aprendizaje del Inglés Técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario