B. Teóricas/Variables

Fundamentos de las teorías de aprendizaje

Mergel (1998) explica brevemente la base de las tres teorías:

Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.

Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. Se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Este estudio se basará en la teoría constructivista dado que pretende que docentes y estudiantes participen activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés y cambien su perspectiva al respecto, dejando de lado el método tradicional: gramática-traducción y usando las nuevas tecnologías de información y comunicación.   

Métodos de aprendizaje de una lengua extranjera

Brown (1987), en su obra Principles of Language Laerning and Teaching, (Principios de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua), señala y describe las características de los principales métodos de enseñanza y de aprendizaje de una lengua extranjera, los cuales son: Gouin y el método de serie, método directo, método de gramática-traducción, método audiolingual, método de la comunidad, sugestopedia, método del silencio y método natural.

Teoría del diseño instruccional

Vera (2010) lo define como “un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica adecuada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que guarda coherencia con un modelo educativo dado”. Por tanto, este proceso responde a las necesidades institucionales en cuanto al modelo de formación que se pretende alcanzar, por lo que el diseño instruccional puede ser tan variado como necesidades educativas haya. Una premisa fundamental de esta teoría es que “los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos”.

Teorías de aprendizaje y el diseño instruccional

El desarrollo del diseño instruccional va de la mano con el de las teorías de aprendizaje, pues “es un proceso sistemático, planificado y estructurado que se apoya en una orientación psicopedagógica”. (Vera, 2010)

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC’s incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual”. (Rosario, 2005) 

El diseño instruccional y las teorías de la información y comunicación

Paolo (2001) explica que el avance de las tecnologías, combinado con el de las teorías de aprendizaje han sido factores importantes en la evolución de los diseños instruccionales. También reseña los aspectos más relevantes para seleccionar estrategias instruccionales mediadas por las tecnologías, muy específicamente el diseño instruccional en ambientes abiertos, como lo es la www (World Wide Web). Para concluir, insiste en la necesidad para planificar la instrucción y seguir centrándola en el alumno.

Uso de las TIC’s en la enseñanza del inglés

Buritica (2011) afirma que el inglés es la lengua de la ciencia y la tecnología y además vivimos en un mundo globalizado, por ello es fundamental el conocimiento de esta lengua, y lo mejor es usar la tecnología para su enseñanza, pues ofrece beneficios tales como: retroalimentación inmediata, el aprendizaje puede ser individual, los estilos de aprendizaje se ven favorecidos, los estudiantes están motivados, se prepara al estudiante para el campo laboral y el aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar, entre muchos otros.

VARIABLES

Dependiente
Dimensiones
Indicadores
Propuesta de un diseño instruccional para la enseñanza de la lengua inglesa en primer año de bachillerato basado en las TIC’s.

-       Aprendizaje



-      Métodos de enseñanza de lenguas extranjeras

-      Diseño instruccional




-       Tecnologías de la información y comunicación

-       Calidad educativa


-      Teorías de aprendizaje: constructivismo

-       Métodos natural, directo y audiolingual


-      Contenidos, estrategias, actividades, secuencia y evaluación

-      Ordenadores, televisión, etc.


-       Relación entre los objetivos de la propuesta y los objetivos curriculares del nivel

 

3 comentarios:

  1. buenas noches amiga, disculpa mi pregunta es ¿qué tipo de investigación y cuál es el diseño de esta propuesta?

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  2. Hola, amiga. La respuesta a tu pregunta es la clase del día 20 de octubre según el cronograma, pero con gusto te adelanto algo. Esta investigación será de campo y descriptiva y se desarrollará bajo la modalidad de proyecto factible, ya que pretende solucionar un problema particular en una determinada institución. Además, dadas las características de la investigación se le dará un enfoque cualitativo, pues busca que los docentes se familiaricen y adapten al uso de las TIC’s en la enseñanza del inglés en el primer año de bachillerato.

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  3. Buenas noches amiga, gracias por tus comentarios me gusta mucho tú propuesta porque como dijiste están relacionadas e interesante y muy útil para mí cuídate.

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