Introducción

En Venezuela, es muy común que cuando los jóvenes terminan sus estudios de bachillerato no tengan las competencias lingüísticas necesarias para sostener una conversación, redactar o leer un texto, por muy corto y sencillo que sea, en inglés, aún cuando estudian esta lengua durante cinco años.

Esto se debe a múltiples razones: fallas en la planificación docente, fallas en el diseño instruccional, uso de métodos tradicionales etc., pues los docentes sólo dan explicaciones gramaticales puntuales y mecánicas sobre los diferentes contenidos que se estudian, aun cuando la enseñanza de una lengua extranjera debe ser dinámica, interactiva y, sobre todo, útil, pues a través de ella podemos comunicarnos.

Hoy día, los jóvenes están inmersos en las nuevas tecnologías, especialmente en computadores e Internet, y los docentes deben aprovecharlas, enseñándole al estudiante que puede divertirse y aprender a la vez, pues a través de ellas tiene acceso a una cantidad ilimitada de información.

En base a la anterior afirmación, esta investigación intentará determinar las debilidades en el proceso de enseñanza del inglés en el primer año de educación básica en una determinada institución pública de la parroquia Presidente Páez, municipio Alberto Adriani, con la finalidad de proponer un diseño instruccional basado en las tecnologías de información y comunicación, para lograr que los docentes se aparten del método tradicional y los estudiantes adquieran competencias lingüísticas.
 
El presente proyecto se estructura, entonces, de la siguiente manera: Capítulo I, se concreta el problema que motoriza la investigación y se fijan objetivos. En el capítulo II se revisan brevemente los antecedentes y bases teóricas que soportarán la investigación. El siguiente capítulo explica la metodología que se utilizará, los resultados que se esperan y se establece un cronograma de actividades

2 comentarios:

  1. Hola Kira, ciertamente la enseñanza de otras lenguas requiere de una buena planeación por parte del docente y de la selección de las estrategias más idóneas para lograrlo. Consideras que el desarrollo de un software es la mejor forma de conseguirlo, o te refieres al uso de las redes sociales?
    Te sugiero leer los párrafos 2 y 3 de tu introducción se repiten los conectores.

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  2. Hola Mary. Gracias por escribirme. El objetivo de esta investigación es aprovechar los recursos que ya existen en Internet para enseñar inglés. Ahora, lo que aún estoy definiendo y estudiando es la mejor de agruparlos, presentarlos y aprovecharlos, que es lo que sigue en mi investigación. Yo no planeo hacer software porque ya hay mucho material y muy bueno Internet, sólo que nosotros, los docentes de inglés, no aprovechamos por distintas razones. Revisaré de nuevo la redacción.

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