El Problema

Como es sabido, en nuestro país es muy común que cuando los jóvenes terminan sus estudios de bachillerato no tengan las competencias lingüísticas necesarias para sostener una conversación, redactar o leer un texto, por muy corto y sencillo que sea, en inglés, aún cuando pasan cinco años estudiando esta lengua.

Esto se debe a múltiples razones, entre ellas: fallas en la planificación docente, fallas en el diseño instruccional y uso de métodos tradicionales en la enseñanza de lenguas extranjeras, pues muchos docentes sólo dan explicaciones gramaticales puntuales y mecánicas sobre los diferentes contenidos que se estudian. (Gómez, 2010)

Ahora bien, es necesario que el docente se aparte del método tradicional: gramática-traducción, que consiste en largas explicaciones gramaticales y ejercicios escritos, usando sólo el pizarrón, diccionario y libro de texto, e implemente métodos novedosos que favorezcan el aprendizaje del inglés, y para ello puede y debe usar las tecnologías de la información y comunicación, tomando en cuenta que vivimos en la “sociedad del conocimiento”. La enseñanza de una lengua extranjera debe ser dinámica, interactiva y, sobre todo, útil, pues a través de ella podemos comunicarnos. Hoy día, los jóvenes están inmersos en las nuevas tecnologías y los docentes deben aprovecharlas, enseñándole al estudiante que puede divertirse y aprender a la vez, pues a través de ellas tiene acceso a una gran variedad de información y herramientas.

En base a la anterior afirmación, esta investigación intentará determinar las debilidades en el proceso de enseñanza del inglés en el primer año de educación básica en una determinada institución pública de la parroquia Presidente Páez, municipio Alberto Adriani, con la finalidad de proponer un diseño instruccional basado en las tecnologías de información y comunicación, para lograr que los docentes se aparten del método tradicional.

Por razones de tiempo, así como para delimitar la investigación y que produzca efectos concretos que puedan evaluarse objetivamente, sólo en este grado se identificarán debilidades con mayor profundidad en el proceso de enseñanza de la lengua inglesa y se propondrá el diseño instruccional, adaptado a las necesidades de los estudiantes, para luego evaluar los resultados, los cuales servirán de base en los siguientes años.
Este proyecto se enmarca, entonces, en la línea de investigación sobre las teorías del diseño instruccional: psicológicas, pedagógicas y de comunicación.

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